Axe Ceremonia 2025 | Familia de Miguel Ángel exige imputar a concesionarios del Parque Bicentenario y que Diego Jiménez comparezca
'Si una empresa administra un recinto abierto al público, también administra la seguridad de quienes entran a él', afirmó la hermana de Miguel Ángel sobre la empresa que estaba a cargo del Parque Bicentenario durante el festival.
- Redacción AN / BJC

Por: Brandon J. Celaya Torres
La familia de Miguel Ángel Rojas Hernández, fotoperiodista que murió en el Axe Ceremonia 2025, solicitó formalmente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la comparecencia del fundador del festival Diego Jiménez Labora, así como de otros accionistas vinculados a Grupo Eco, con el propósito de esclarecer los hechos ocurridos durante el evento musical.
En un comunicado, la hermana y los padres de la víctima requirieron que personas con poder de decisión corporativa rindan entrevistas para explicar la estructura interna de las empresas, sus mecanismos de control y la existencia de protocolos de seguridad. Al respecto, Diana Laura Rojas Hernández precisó que “no se trata de acusaciones anticipadas, sino de conocer quién tomaba las decisiones y quién tenía el deber de evitar lo ocurrido”.
De acuerdo con su propio perfil de LinkedIn, Diego Jiménez Labora es el fundador de Grupo Eco, empresa responsable del Axe Ceremonia.
El sitio web de Grupo Eco solía colocar a Obra Negra, la encargada de la logística del Axe Ceremonia y de colocar las grúas que cobraron la vida a los fotoperiodistas, como parte de su ecosistema de marcas. Sin embargo, esto fue cambiado tras la tragedia.
A pesar de esto, documentos del Registro Público de la Propiedad y Comercio y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) muestran que Diego Jiménez Labora es fundador de la empresa que ostenta la titularidad de la marca Obra Negra.

Adicionalmente, la familia de Miguel Ángel solicitó que la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., concesionaria del Parque Bicentenario durante el Axe Ceremonia, sea imputada en la investigación.
Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP fue constituida en 2015 por Xóchitl Flores Rodales y Charles Mc Phail Trouyet. Posteriormente, en 2020, dos empresas adquirieron acciones sobre la compañía: Eclectic S. de RL de C.V. y Controladora Empresarial MT S.A. de C.V.
Charles Edward y George Mc Phail Trouyet son ambos socios fundadores de las compañías. George tiene la mayor parte de las acciones de Controladora Empresarial MT, mientras que Charles es dueño de la mayoría de Eclectic.
Por otro lado, la firma Operadora Eclectic S.A. de C.V.– de los hermanos Mc Phail Trouyet- fue la encargada del Programa Especial de Protección Civil del festival. Derivado de esta responsabilidad es que esta compañía sí está imputada en el proceso penal, a diferencia de su empresa hermana, Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, la cual tenía concesionada las instalaciones del Parque Bicentenario.
Sobre esto, Diana Laura Rojas Hernández, hermana de Miguel Ángel, expresó: “si una empresa administra un recinto abierto al público, también administra la seguridad de quienes entran a él”.

Foto: Ana Karen ‘Río’ de la Torre
Por otro lado, los familiares manifestaron su preocupación ante la falta de celebración de la audiencia inicial, señalando que esta situación afecta su derecho al acceso a una justicia pronta y expedita. Por tal motivo, anunciaron que presentarán una queja ante el Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación por presuntas irregularidades en el trámite del amparo indirecto 853/2025, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, bajo la titularidad de la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros.
Te puede interesar > Fiscalía CDMX identifica probables responsables de tragedia en Axe Ceremonia; juzgado niega amparo a organizador
La familia explicó que la suspensión otorgada en dicho juicio desde hace más de cuatro meses ha impedido que la Fiscalía impute cargos penales a las personas y empresas investigadas.

“Solicitamos a la autoridad disciplinaria revisar la legalidad, motivación y proporcionalidad de la medida cautelar dictada y determinar si fue emitida conforme a los principios de legalidad, debida motivación y tutela efectiva de los derechos de las víctimas”, expresó la familia de Miguel Ángel.





