Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Marx Arriaga exige despido 'conforme a la ley' y plantea refundar la SEP

Los docentes agrupados en los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana acordaron 15 acciones, entre ellas exigir la destitución del secretario de Educación, Mario Delgado.

  • Redacción AN / MDS
16 Feb, 2026 02:57
Marx Arriaga exige despido 'conforme a la ley' y plantea refundar la SEP
Imagen: Captura de pantalla

El extitular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), Marx Arriaga Navarro, ha permanecido más de 70 horas “atrincherado” en el sexto piso del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, luego de que se le informara que dejaría el cargo. Demanda que su separación se formalice por escrito y conforme a la ley.

Tras habérsele notificado del cambio en la naturaleza de su plaza, lo que permite el nombramiento de un nuevo titular desde el domingo, Arriaga inició una jornada denominada “Protesta con propuesta”.

Durante dos días realizó transmisiones en vivo en su cuenta de Facebook y en la tarde del domingo encabezó una asamblea virtual con los autodenominados Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos para definir las acciones a seguir. Este lunes a las 19:00 horas se reanudará la asamblea.

En las últimas horas, Arriaga demandó que su destitución se realice “conforme a la ley” y por escrito. “Lo que seguiría es que al menos la institución haga el despido de manera formal, que se presente un documento donde se destituye, donde se despide al trabajador conforme a la ley, que no lo haga de manera oscura, diciendo solamente esto de manera verbal”, afirmó.

“Y que tampoco lo haga a través de documentos tangenciales como la nota informativa donde la secretaría informa al país que ha tomado una decisión, pero al trabajador no se le ha informado, no le ha dado un oficio, un despido conforme a la ley”, sostuvo.

Aseguró que no ha tenido contacto con la presidenta Claudia Sheinbaum para aclarar su situación laboral, luego de que la mandataria adelantó el domingo que este lunes hablará del tema en su conferencia matutina. “El lunes lo hablamos en la mañanera para que podamos explicar y además reconocemos mucho a Marx”, dijo Sheinbaum el sábado desde Tlaxcala.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Durante las transmisiones en redes sociales, el exfuncionario denunció intentos para bloquear su cuenta: “Constantemente nos estuvieron intentando quitar la cuenta de Facebook para que se frenara la transmisión, pero logramos justificar que no estaba infringiendo ninguna ley ni estábamos violentando a nadie”, señaló.

Refundación de la SEP

Arriaga cuestionó la conducción actual de la política educativa y planteó una reconfiguración institucional. Sostuvo que no buscó negociar cargos y que los ofrecimientos que le hizo el titular de la SEP, Mario Delgado, de ocupar la embajada en Costa Rica, o bien, otro puesto dentro de la secretaría, “son turbios”, porque pretendían su “complicidad para una estrategia de descafeinar la Nueva Escuela Mexicana y llevarla hacia una política neoliberal”.

“Aunque suene un poco radical, creo que la meta debería ser la refundación de la institución hacia una que sirva al pueblo y no que se convierta en el cortijo de un secretario y de los caprichos de sus equipos”, señaló.

Dijo que oficios en su poder demuestran que la llamada Nueva Escuela Mexicana está capturada por funcionarios que operan políticas neoliberales y que intentaron intimidar a la dirección a su cargo para que “traicionara al magisterio”.

Tras la asamblea del domingo, los autodenominados Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos acordaron 15 acciones, entre las que se encuentran exigir la destitución de Mario Delgado; compartir y resguardar los archivos de los libros de texto ante eventuales modificaciones y enviar una carta a la presidenta Sheinbaum tras la conferencia matutina de este lunes.

Arriaga auguró “un día complicado” para él y sus seguidores, y anticipó que a lo largo de la jornada se darán a conocer las “acciones claras como movimiento”, con puntos específicos.

El sábado, Arriaga Navarro dijo que rechazó los ofrecimientos de Mario Delgado por considerar que implicaban permitir cambios a los Libros de Texto Gratuitos (LTG), por lo que prefirió mantenerse en el cargo “aunque sea unas semanas más” para defender los materiales elaborados en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el trabajo de quienes participaron en su construcción.

Señaló que hubiese podido “vivir una vida de embajador” en Costa Rica, ya que su salario no hubiese estado regulado ” por la austeridad republicana”. “Preferí quedarme a defender, aunque sea unas semanas más, los materiales de todas las compañeras en el país que creyeron en este proyecto, y hoy al ver, en esta hora, todos los trabajos, me voy bien pagado, o sea, valió la pena”, apuntó en la emisión que tituló “24 horas de protesta con propuesta”.

También negó haberse opuesto a la inclusión de contenidos relacionados con mujeres en los libros de texto, como señaló la SEP en un comunicado.

El sábado, Arriaga difundió en su cuenta de X un pronunciamiento bajo la firma de los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos, en el que se rechaza su destitución.

El documento señala que se trata de un “cese injustificado, e ilegal” y advierte que la remoción representa “un golpe directo al corazón de la Nueva Escuela Mexicana y a la dignidad del magisterio”.

Asimismo, exige “claridad y transparencia” sobre las razones pedagógicas del movimiento administrativo y demanda que no se modifiquen los Libros de Texto Gratuitos sin reformas previas a la Ley General de Educación y al plan de estudios, además de convocatorias abiertas para nuevos materiales.

El pronunciamiento también incluye demandas salariales y laborales para el magisterio, como un aumento del 100% para compensar pérdidas acumuladas y plazas definitivas para egresados normalistas.

‘Los libros de texto no van a cambiar’: Sheinbaum 

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó el sábado desde Tlaxcala que los Libros de Texto Gratuitos no sufrirán modificaciones que alteren su contenido central y que la Nueva Escuela Mexicana se mantendrá como parte del proyecto educativo de la llamada Cuarta Transformación.

No obstante, precisó que se incorporarán contenidos adicionales para visibilizar a las mujeres de la historia nacional, como Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Rodríguez o Margarita Maza.

SEP asegura que Arriaga se negó a incluir más contenidos en los libros

En una nota informativa titulada “La Nueva Escuela Mexicana es del pueblo y con el pueblo sigue”, la SEP aseguró el sábado que los libros de texto “no van a cambiar de ninguna manera que altere la esencia de la Nueva Escuela Mexicana”.

La dependencia reconoció la participación de Arriaga en la elaboración de los 107 Libros de Texto Gratuitos, pero indicó que existieron diferencias respecto a las actualizaciones solicitadas por la Subsecretaría de Educación Básica.

La SEP detalló que pidió incorporar más contenidos en lenguas indígenas, garantizar formatos en macrotipo y Braille, ampliar el reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, diseñar materiales para estudiantes en situación de movilidad, fortalecer contenidos en humanismo y vida saludable, así como incluir a más mujeres en los libros de historia, donde “su presencia aún es insuficiente”.

De acuerdo con el comunicado, Arriaga se negó a los cambios “argumentando que cualquier modificación era atentar contra el legado de Andrés Manuel López Obrador”. También se planteó la impresión de cuadernillos para docentes editados en 2023, lo cual, según la dependencia, fue rechazado.

La SEP explicó que el 28 de enero se realizó una reunión entre el secretario de Educación y Arriaga para plantearle la posibilidad de ocupar otro cargo dentro del gobierno, con el fin de permitir la implementación de los cambios sugeridos. “Sin embargo, rechazó el ofrecimiento y aseguró que evaluaría si presentaría su renuncia. De manera conjunta, se acordó con Marx Arriaga que, en caso de que decidiera no presentar su renuncia el 15 de febrero, él mismo sugirió, que se tomara una ruta jurídica para liberar la plaza y él estaría de acuerdo”.

En cuanto al procedimiento administrativo, la dependencia informó que su plaza cambió de naturaleza para convertirse en un cargo de libre designación, lo que permite un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero.

Subrayó que “no se trató de ningún cese, despido y mucho menos un desalojo”, aunque calificó como “absolutamente reprobable” el acompañamiento de personal de resguardo durante la notificación. Indicó que el secretario ordenó una investigación sobre la actuación de los funcionarios involucrados.