Tramitan amparo a nombre de Caro Quintero y lo desecha juez 
La solicitud de amparo no tenía su firma y por ello fue desechada porque no se pudo comprobar si era su intención denunciar o reclamar actos de autoridad.
- Redacción AN / KC

Un juez del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, desechó una demanda de amparo que supuestamente tramitó una persona distinta al exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
El trámite fue desechado a partir de que el documento, con la solicitud, no contaba con ninguna firma del excapo, o de representante legal alguno, acreditado.
“(…) en el caso, la demanda de amparo se presentó a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, y no solo carece de la firma electrónica de la parte quejosa, sino también carece de firma autógrafa, lo que torna jurídicamente imposible que este órgano de control constitucional pueda dar trámite a la misma”, dice el acuerdo sobre el expediente 880/2023.
El juez reitera que esto significa que el quejoso no expresó su voluntad para que se tramite el juicio de amparo, por lo que no se cumple con la existencia de una parte agraviada y por ello se declaró improcedente la solicitud.
Según el acuerdo judicial, la solicitud interpuesta el 9 de junio pasado reclamaba “actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución y 15 de la Ley de Amparo” y “castigos ilegales y agresiones”.
El artículo 22 hace referencia a la prohibición en México, de imponer penas de muerte, mutilación, infamia, marcas, azotes, tortura, multas excesivas, la confiscación de bienes y “cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.
La autoridad jurisdiccional apuntó que no es de obviarse estos señalamientos, sin embargo, al carecer de la firma autógrafa como evidencia de la intención directa del agraviado, procedió a desechar de plano la petición de amparo.
“Pues no puede decirse que exista certeza respecto de quién intentó la acción constitucional; es decir, la identidad y voluntad del promovente de la demanda de amparo”, estimó el juez.
Caro Quintero permanece privado de su libertad en el penal del altiplano número 1 de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, desde julio de 2022, tras ser detenido en la comunidad de San Simón, del municipio de Choix, Sinaloa.

